viernes, 24 de mayo de 2013

17/04 plan prevencion riesgos laborales

Plan de prevención de riesgos laborales:

Hasta hace bien poco en España existía una precariedad importante en cuanto a lo que a la seguridad en el trabajo respecta. Con la entrada de nuestro país a la Unión Europea nos hemos visto obligados, y menos mal, a seguir una serie de normas que abarcan muchas facetas de la economía y de la vida del ciudadano y del trabajador.
Fue necesario que nuestro país creara unas normas mínimas para la implantación de la seguridad en el trabajo. Por lo que, mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL 31/1995) y sus posteriores modificacines se establecieron los procedimientos, conceptos y normas a seguir.

  1. El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
    El Plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores.
  1. El Plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:
  2. La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  3. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  5. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  6. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario