El Mercado Trabajo: Es el entorno económico en el cual concurren la oferta,formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.
Indicadores del Mercado de Trabajo
A fin de llevar a cabo el análisis desde el punto de vista económico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuación:•Población Económicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
•Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos.
•Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional (formación y experiencia profesionales).
•Índice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.
•Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: protección por parte del ordenamiento jurídico, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.
comentario:
En la actualidad estamos sufriendo una grave crisis, por lo que se está notando en una bajada importante de ofertas de trabajo y una subida de demanda de empleo por la cantidad enorme de desempleados en torno a los 5 millones, además las empresas pagan menor salario y exigen más a los empleados y estos por miedo a perder su puesto de trabajo lo asumen. también las empresas exigen muchos mas requisitos y mayor titulación para contratar. Al haber abaratado el despido hay empresarios que aprovechan el momento para echar a empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario