miércoles, 13 de febrero de 2013

13/02/2013

cultura financiera
La cultura financiera es una necesidad creciente y posee un impacto potencial enorme en la economía de las familias. Además, permite que todos manejemos conceptos con los cuales tenemos que convivir a lo largo de toda nuestra vida, especialmente durante nuestros años productivos, ofreciéndonos la oportunidad de tener el control de nuestras finanzas personales. A fin de cuentas, una persona con un plan financiero, que tome decisiones a conciencia, no estará estresada por dinero, tendrá mejor capacidad de concentración en sus labores y tendrá una posición sólida, “blindada” con los fondos de emergencia necesarios, los seguros apropiados y las inversiones y ahorros que le permitirán alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Lo cierto es que casi nadie pone en duda, que la cultura financiera es importante, dentro de los conocimientos que toda persona debe tener como agente económico activo, prácticamente durante toda su vida. Veamos: ¿qué es una hipoteca? ¿ contrato un préstamo o una cuenta de crédito? ¿cómo puedo obtener rentabilidad a mi patrimonio? ¿dónde colocar el dinero de las huchas de los niños? ¿cómo puedo ahorrar para la jubilación? ¿de verdad se gana dinero invirtiendo en bolsa? ¿ quién puede asesorarme de forma independiente dónde invertir y ahorrar impuestos? etc…

Seguro que nos hemos hecho alguna de estas preguntas y otras muchas,  cuya respuesta correcta depende del grado de conocimientos y cultura financiera que tengamos, además de suponer algo trascendente para nuestras finanzas personales, desde el momento en que tenemos que tomar una decisión que nos beneficiará o perjudicará desde el punto de vista económico.
 Adquirir cultura financiera se puede decir que es una labor para toda la vida. Es recomendable comenzar cuanto antes, para tener claros  conceptos como que el ahorro es un sacrificio al consumo. El hermano siamés del ahorro es la inversión, dado que el dinero que no genera riqueza, bien sea con el consumo o la inversión, se volatiliza y son recursos desperdiciados que no aprovechan a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario